chino

La Acupresión, también conocida como Dígitopuntura, es una manera de acceder y desbloquear centros energéticos congestionados del cuerpo. Desarrollada en China, la acupresión forma parte del sistema holístico de la medicina tradicional china. La acupuntura también forma parte del sistema, pero el uso de la acupresión es anterior al uso de la acupuntura en aproximadamente 2.500 años.

Hace unos 5.000 años que la acupresión se utiliza como técnica curativa y dispone de muchas formas, métodos y teorías. La conciencia de que el masaje y el tacto mejoran la salud en general de una persona y alivian el dolor se remonta a los tiempos prehistóricos.

 

verde-china

El primer texto en el que se describe el tacto como modalidad curativa es el Huang Di Nei Jing (Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo). En él consta, junto a la acupuntura con agujas y el uso de dietas, hierbas y moxa, una explicación detallada de nuestra relación con los sistemas de elementos, tiempo, estaciones y clima, así como de los desequilibrios internos que ejercen una influencia en nuestro bienestar general. O lo que es lo mismo, el texto desarrolla el concepto de globalidad y las teorías fundamentales de la medicina tradicional china, la teoría del yin/yang y la de los cinco elementos o cinco movimientos.

Se cree que la acupresión nació en la India y fue luego extendida a China, Egipto y Asia por los monjes budistas. Existía también la peculiar creencia de que los combatientes que regresaban de la guerra con heridas de lanza o flecha se curarían poco a poco de otros malestares y enfermedades a medida que sus heridas sanaran, sin que la localización de la herida guardase ninguna relación con el órgano o parte del cuerpo afectado que se recuperaba.